bueria-santo








Canciones nacionales









Canciones (rojos)






ALFAJARIN Correo

Correo

 

_ http://gloria.tv/media/3MNzjQqafGZ

Envoi de Al....... Arn..... (04/01/2016 Regarde comme c'est beau
________________________________________________________________________________________________
sorejunglera@gmail.com date 23/12/13 14:15
objet
Por fin alguien sabe más!!

Tooooda la familia Miguel Belloc te damos mil gracias. Nunca jamás mi abuelo terminaba de contar lo que pasó, lo que le hicieron a su hermanica, ahora por fin, se sabe...ahora mi madre y mi tia lo saben.Gracias. Por cierto....Como se llama el libro?.espero respuesta
______________________________________________________________________________________

De "sorejunglera" <sorejunglera@gmail.com>a alf.zaragon@wanadoo.fr.

21/12/13 06:01
Soy alfajarinaaaaa
Felicitaros por este gran trabajo... Bfff nada que ver con lo que oyes en casa. Soy nieta de los raneros, sobrina de antonio miguel, exiliado. Tb soy nieta de Alejandro Belloc, cuya hermana fue asesinada on 15 años. Y biznieta de la que encontraron en la acequia. Asi que lo que oido todo desde pequeña...siempre que se cimentaba algo de la guerra bfff mi abuelo desprendia un odio.... Debe de ser dudo ver a tu hermanica de 15años muerta... Mi tia marina se tiro a la aceqiluia y su kadre ap canal asi que no solo hablamos de asesitos fusilamientos pobreza enfermedades...hablamos de daños colaterales irreparables durante generaciones venideras...Nadie de mi familia se llama marina(por temor al suicidio)y tantas historias en la comida contadas x mi abueloo.Mañana le llevo la pag pa que pa vea mi madre.enhorabuena y gracias x abrirnos los ojos.
_________________
Si te parece bien, pongo tu mensaje en la pagina correo. Dame contestacion. Roberto Bueria
---------------------------
Pues claro que me parece bien... Un trabajo impresionante de verdad....Jamas imaginaba que aqui hermanos de una misma familia pudieran acabar a tiros... Siempre he oido que aqui hubo mucho chanchullo... En fin, el libro se llama.... La gente me llama facha xq leo cosas de esta época. Yo lo llamo curiosidad.
_________________________________________________________________
Oficina de correos de Nuez de Ebro
Gracias en primer lugar por toda la información sobre las atrocidades de la guerra, pero me ha sorprendido que en la lista de fusilados, solo aparezcan personas de Alfajarín sobre todo porque creo que cuando detenían a personas de los pueblos cercanos, ( si no los fusilaban ese mismo día, en la pared del cementerio) los trasladaban al calabozo en Alfajarín este es el caso, al menos así me lo conto mi padre, de FRANCISCO AGUILAR ABADIA, mi abuelo , que a los dos días de ser detenido fue fusilaron en la torre Alfranca. Agradecería mucho saber algo de lo que le ocurrió.
__________________________________________________________________________________

Objet : Información Guerra Civil
Hola, me llamo Pablo Salinas y acabo de leer su página acerca de la Guerra Civil en Alfajarín. Soy nieto de Luisa Garvi Calvete, y ha sido una sorpresa encontrarme con un pequeño artículo acerca de ella y su familia, que tan desgraciada experiencia soportaron.
La verdad es que mi abuela Luisa, que todavía vive, siempre fue muy reticente a hablar del tema y tan sólo recuerdo que hace poco, antes de caer enferma, me comentó lo injusto que había sido todo, que no entendía porque les pasó todo eso, y en ella se veía un sentimiento no se si de odio pero de mucho dolor y rabia que sigue teniendo dentro.
Siempre me hubiera gustado mucho conocer mas detalles de esa historia pero ahora se encuentra en una situación bastante débil física y mentalmente y no me atrevo ni me parece muy adecuado preguntarle por ese tema.

Por cierto mañana miércoles hay una charla sobre los exiliados republicanos a Francia en la biblioteca municipal de Nuez de Ebro, a las 19:00 de la tarde, a cargo de Diego Gaspar.
Muchas gracias y hasta pronto, un saludo,
Pablo Salinas
---------------------------------------------------------------------------------------------------
A través de mi hija Mireia, que ha conseguido por internet la Web Alfajarin-guerra, y hemos podido
constatar, las peripecias que sufrieron durante y después de la guerra civil nuestros familiares,
me permito presentarme, soy Luis Delcazo Berges, hijo de Mariano Delcazo Laborda.
Efectivamente mi padre vivió muchos años, bajo identidad falsa, durante el franquismo .
y no fueron, para él y familia, precisamente años de sosiego.
En la transición, regularizó la situación y vivió con su auténtica identidad, hasta su fallecimiento el año 1988.
En su memoria, quiero resaltar, que mantuvo en toda su vida, los ideales adquiridos en su juventud,
inspirados en la República.
Muchisimas gracias, por su espléndido trabajo de investigación, al leer el mismo, he sentido un
estremecimiento, por las familias y personas, entre ellos mi padre, que tanto sufrieron después
de la Guerra.
Reciba mi mas sincera gratitud y un fuerte abrazo,
Luis Delcazo
_______________________________________________________________________________

Bonsoir Roberto,
Sur les archives du Ministerio de la Cultura pour la ville de LA ALMOLDA http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=4329188 on peut y lire les noms des personnes qui pendant la "dominacioñ Rouge" furent assassinées et en face le nom des personnes supposées les avoir assassinées. Hormis la période de prescription qui me semble courte (74ans) Avons nous espoir d'avoir le même type de liste pour les Républicains disparus ?
Merci de votre réponse
Carmen
Fille et petite fille de Républicains de la Almolda
__________________________________________________________
Blog: Enlaces ( http://www.alfajarin-guerra.net/index.php?blog=14 )
Article: Histoire du 20ème siècle ( http://www.alfajarin-Auteur: rosa gracia luño (IP: 80.31.102.153, 80.31.102.153)
Email: rosbregui@hotmail.com
Url:
gracias por este emotivo recuerdo.yo soy rosa gracia luño hija de vicenta y nieta de juan luño cubero.solo me quedan primos que no conozco en alfajarin, pero dentro nuestro (los descendientes de los que tubieron que marchar) mantenemos como si fueran nuestros todos esos recuerdos,y una estraña melancolia que nos transmitieron nuestros padres.me siento orgullosa de ser hija,nieta,sobrina de personas que lucharon y murieron por la libertad
__________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Commentaire de: Mónica
Enhorabuena por esta página. Creo que es un trabajo que ayudará a conocer mejor lo que ocurrió. Adelante y Gracias
____________________________________________________________________________
En réponse à: La guerra civil en Alfajarin
Commentario de: Concepción Bonet Pérez [Visiteur]
Mi madre África Pérez Pueyo nacida en Alfajarín así como sus hermanos celestino, Purificación, Mariano
así como sus primos, digo apellidos : Aznar, Laborda, Gilaberte, Pérez, Pueyo, he leído en su página todos estos apellidos. No sin embargo ningún Planas, que al final de la guerra por cosas del destino formo parte de estos apellidos, sólo quiero decir una cosa, de los primeros apellidos que son parte de mí, sé que sufrieron mucho, la verdad es que esa guerra destruyó a mi familia materna. Empiezo diciendo que a mi abuelo Maximiano Pérez lo fusilaron los nacionales a principios de la guerra, según todo lo que he oído no había un fundamento para cometer este asesinato (como muchos otros) ya que no hubo ni juicio, a raíz de este fusilamiento mi abuela no sobrevivió muchos años, los hijos, sería largo de explicar, pero cada uno como es natural rehizo su vida. Todos han fallecido menos mi madre África.
____________________________________________________________________________
De : Krau
Date : 04/28/08 01:29:53
Sujet : Re: agradecimientos
Bueno , sinceramente encuentro que has trabajado la página pero veo una inexactitud en los datos tremenda como puede ser que la división Ascaso ( 8000 milicianos ) , pertenecía al Poum en vez de a la CNT y demás exageraciones camufladas y adornadas en practicamente cada parrafo que escribes como por ejemplo que Garcia Oliver blasfema hacia dios ( que lo has sacado del texto que comenta Carod ) es incierto , tambien tu fobia contra los anarquistas es notable , como ya te digo es una página con cierto trabajo pero te recomiendo que no publiques todo lo quete digan ya que desgraciadamente pocos perdedores de la guerra te lo pueden contar ya que estan ausentes y solo queda practicamente el testimonio de los verdugos , no te lo tomes a mal , pero para que gane la página es solo un consejo para que triunfes con la página .
___________________________________________________________________________
Respuesta a Krau porque me ha dado una dirección que no es válida
¡Hola !
Siento que algunas veces no se interpreten bien mis palabras. Por ejemplo digo que la división Ascaso estaba compuesta principalmente por miembros del P.O.U.M. no digo que fuesen todos del POUM
¡Me parece que García Oliver "blasfemara" no creo que sea algo extraño e increíble! ¿No te parece?
En mi infancia he oído tantas barbaridades, he notado tanto odio y tantos deseos de venganza (Mis padres refugiados en Francia acogían amigos los domingos y les oía hablar) que salí con una sobredosis de todo eso. Por eso no tengo fobia, ni rencor, ni odio hacia nadie........de momento que no se ataca mi libertad.
Mis fuentes son únicamente extranjeras en lo que concierne la parte histórica de la guerra civil (y no la de Alfajarín) No he cogido ninguna española ya que sería forzosamente parcial. Y son principalmente: Hugh Thomas (Inglés). Georges Roux (Francés) Bernard Michal (Suizo) Bartolomé Benassar, Frantz Bokernau (alemán) y Simone Weil (Judía de nacionalidad francesa). De estos dos últimos Simone Weil, anarquista, estuvo combatiendo en el frente de Aragón; Frantz Bokernau, periodista alemán y autorizado a estar los frentes por afiliación al partido comunista, escribió al día a día todos acontecimientos presenciados y después escribió un libro resumiéndolos. Para la anécdota diré que los dos salieron horrorizados. ¡No quiero dar detalles porque dirías que tengo fobias, pero puedes estudiarlos!
Por último, no pretendo en ningún caso que mi página triunfe, solo quería dar un testimonio para que tales horrores no se vuelvan a producir y que vayamos aprendiendo lo que es la verdadera democracia. No ésta que se oía en aquellos tiempos, (y dichas al mas alto nivel del gobierno): -Tienes la libertad de hacer o no hacer, de discutir y pensar todo lo que quieras ......a condición de que pienses como yo-.
Roberto Buería Julián
_____________________________________________________________________________
Message du 04/02/09 10:24
De : "Emilio Cisneros Luño"
Objet : Sobre Alfajarin.
> Como ya te comenté, mi madre, que falleció en Agosto del pasado año a la edad de 96 años en la Residencia de Ancianos de Alfajarín, nació alli, y era la segunda de una familia de 10 hermanos: Remedios, mi madre Carmen, José, César, Angel, Alfonso, Manuel, Angeles, Alberto-Eliseo y Roberto. Todos Luños y llamados Cornelios, supongo que por mi abuelo materno, cuyo nombre era ese.
>
> En la actualidad solo viven los tres últimos, los tres en Alfajarín. Los mas afectados por la guerra fueron César, que fue fusilado por los falangistas y cuyo cuerpo jamás fue recuperado, y tanto Jose, como Angel y Alfonso, se refugiaron en Francia, tras el final de la guerra. Jose volvió el primero, (yo que nací en 1945 siempre tengo el recuerdo de una carnicería en la vieja carretera, cerca del "Focar"), y los otros dos ya se quedaron a vivir en Francia, uno casado con española y otro con francesa. Residieron en las cercanías de Etámpes, entre Orleans y París, y sus hijos viven por allí. Angel se compró una casa en Alfajarín, al final de los años 80, y venía a pasar largas temporadas a su pueblo, sobre todo cuando se jubiló. Desde que falleció, tanto la viuda como sus hijos vienen muy de tarde en tarde.
> Las historias sobre la guerra las he oído miles de veces, pero por razones de edad no he sido testigo de ellas. En Alfajarín pasé casi todos los veranos de mi niñez, aunque mi familia, padre y madre, residía en Madrid, donde también vivió Remedios, la hermana mayor. Por tanto, tengo recuerdos, de los años 50 en adelante, con un pueblo sin agua corriente, calles sin asfaltar, uno o dos bares, un carrito de helados en verano que recorria el pueblo de arriba abajo y cientos de cosas mas.
>
> En fin, esta es un poco mi presentación. Para cualquier cosa en que te pueda ayudar, ya tienes mi email y mi telefono.
_____________________________________________________________________________
Maria Carmen Buil Solórzano
¡Hola! Hace tiempo que visito la pagina,la verdad es que no se porque,tal vez la casualidad o mis raices que tiran de mi ahora que desgraciadamente he perdido a mi padre.
Tengo el honor de llevar un apellido de Alfajarin pero desgraciadamente no me queda nada alli o casi nada, que yo pueda recordar si no es con tristeza, en la página de fusilados he encontrado a José Arleguí es el nº 15 de la lista, pero el segundo apellido es Buil, el mio, tadovia vive su hermana Amelia, primos hermanos de mi padre, pero el que no se tiene es José Buil Salaber fusilado en la Alfranca de 16 años de edad, hijo de Lorenzo Buil Ibañez y Macaria Salaber Lopez naturales de Alfajarin,¡Eran mis abuelos Paternos! Mi padre el mas pequeño nacido en 1930, la guerra destruyo toda mi familia paterna, como a tantas otras. Y aun asi parece que me persigue una sombra del pasado, me case `con un frances hijo de padres españoles refugiados en Francia, y para colmo me compre hace algunos años una casa en Belchite. ¿no es casualidad? la sombra de la guerra civil, siempre cerca de mi. Siempre me dolio la mirada de triteza de mi padre en las celebraciones familiares.
Asi que mis raices son y seran de Alfajarin por siempre y asi se lo hago saber a mi hija. Felicitaciones por la página es muy interesante. Y perdonar por la extensión. Gracias. un saludo
_____________________________________________________________________________
comentario: http://www.alfajarin-guerra.net/index.php? david Ferrandiz Gracia
Hola amigo
Soy nieto de represaliados y pariente de Gregorio Luño, tio de mi madre. He descubierto esta página por casualidad y me llegado a emocionar viendo que sus nombres aparecen en este listado. Recuerdos a todos los aragoneses y descendientes de aragoneses que se vieron obligados a salir de España para salvar su vida.
comentario: Ha se me olvidaba.
Juan Luño y su hijo Gregorio Luño huyeron por los montes de Alfajarín hasta alcanzar las lineas republicanas y creo que ambos se alistaron como voluntarios en las milicias confederales. Con la derrota de la República pasaron a Francia. Juan pudo regresar y encontró un triste panorama. Su hija Caridad había sido fusilada y otra de sus hijas, Vicenta Luño (mi abuela)había sido "secuestrada" junto a otras muchachas hijas de "rojos" y internada en un convento en Vitoria en unas condiciones muy duras. Por su parte, Gregorio fue internado en Mathausen, sobrevivió al internamiento y participó en la organización de la resistencia en su interior y posterior liberación del mismo. Se casó en Francia y sus descendientes actualmente residen en el sur de Francia con el apellido Luno.
_______________________________________________________________________________
comentario: http://www.alfajarin-guerra.net/index.php?
Una rectificación de última hora. Gregorio Luño no tuvo hijos y los que yo creia sus hijos son en realidad sobrinos.
__________________________________________________________________________
Commentaire: http://www.alfajarin-guerra.net/index.php?
mon grand-père est né en 1916 le 31 aout je crois. Pendant la guerre il est allé en France. je ne sais pas c'est qui s'est passé il est mort j'avais 1 mois et j'ai 37ans.j'aurais aimé qu'il me raconte.Il s'appelait PEDRO MUNOZ DE LA RUBIA.je sais qu'il était contre Franco.je sais que s'était quelqu'un de bien par mon père et mon père est quelqu'un de bien aussi.mon grand-père était de Los Dolorès a coté de Cartagèna peut -être avez vous des archives?Je sais que pendant la guerre civile il y a eu une photo de journal ou il y a mon grand père peut-ètre l'avez-vous je n'ai que 2 photos de lui.votre site est très bien j'en sais 1 peu plus.merci magali muñoz
_____________________________________________________________________________
De : stella.wollersen : bueria.robert Merci pour votre site.
Cher compatriote...
Je suis heureuse de voir que comme moi ,vous vous interrogez sur les véritables causes de la guerre en Espagne!!! Mes tantes ont toujours refusé de révéler les véritables motifs qui ont entraîné la mort de mon grand-père, Francisco! Il était républicain. Or, je sais qu'il a été dénoncé, par jalousie, par veulerie, que sais-je encore. Maman ne l'a jamais connu.Mes grands-parents se sont mariés en 1936, mais, court bonheur...la guerre a été déclarée et mon grand-père a été fusillé en enero 1939! Ma grand-mère n'a pas survécu au 'choc'! Maman est née en mai 1939!!! Que de souffrances, que d'horreurs. Oui, j'ai envie de comprendre moi aussi, même si cela ne réssucitera pas nos défunts...Et c'est cela qui me fait le plus de peine. Car il ne s'agit pas que d'un seul être fusillé, torturé, trahi...Ils ont été des milliers à avoir diparus, soufflés par une guerre civile, meurtrière et dépourvue de sens moral et légitime.
Moi, non plus je n'ai pas de haine, sauf du regret! Beaucoup de regrets. Parce que je sais,que la mort de mon aïeul est la conséquence d'une dénonciation dans sa famille. Alors, la 'vérité', nous ne la saurons jamais!
Alors merci, de le dire également avec vos mots et votre sensibilité! Parce que, pour moi, depuis des années, je souffre du vide de mes racines, d'une partie d'un pays qui me manque...Mais je ne cesse de porter en moi, cet amour de l'Andalousie, du Flamenco, des tapas etc..?
Voilà je fini ici, de m'épancher (pour cause),et vous remercie de vouloir éclairer cette maudite guerre, d'un point de vue objectif et réaliste!
Stella,
Buena suerte.
_____________________________________________________________________________
soy Manuel Loren Laborda descendiente de los "carcas" o "laborda de alfajarin" he visto su pagina de internet que coincide con lo que me contaba mi madre referente a la guerra civil con lo usted explica.
Me ofrezco a usted por si puedo aportar algo mas a su dosier que yo sepa sobre lo que usted ha contado.

Aprovecho para enviarle mi mejor saludo. Atentamante MANUEL LOREN LABORDA
Correo de Armando Ramos
El nombre correcto segùn partida de defunción del nº51 de la lista de fusilados en Alfajarín es MARVIKOVICH ELIC,JORGE JUAN y el de su hijo MARIKOVICH CANOVAS,ALEJANDRO,con el nº59 de la lista de exiliados.
Correo de Josep LLuis Gracia 10/10/2009
Hola, en la lista de exiliados aparece "Garcia (Camerro)"Debe decir "Gracia camerro)". Se trata de Manuel Gracia Comin, que ha fallecido en Septiembre de 2009 en Paris. Saludos
__________________________________________________________
Email: rosbregui@hotmail.com
gracias por este emotivo recuerdo.yo soy rosa gracia luño hija de vicenta y nieta de juan luño cubero.solo me quedan primos que no conozco en alfajarin, pero dentro nuestro (los descendientes de los que tubieron que marchar) mantenemos como si fueran nuestros todos esos recuerdos,y una estraña melancolia que nos transmitieron nuestros padres.me siento orgullosa de ser hija,nieta,sobrina de personas que lucharon y murieron por la libertad
De : Diego Masip Ariso
Hola Roberto.
ánimo para tu magnífica página.
Aquí cada día la descubre más gente.
un abrazo y suerte.
_________________________________________________________________________________
Hola me llamo RAMON USON i me gustaría información del tal GREGORIO USON soy de Cataluña parte de Lérida somos bastantes i procedemos de Villafranca de Ebro sin mas felicitarles por esta labor

 

si quieres haz clic en la imagen

 


 

1234 5 • 6 78 << PrincipalSiguiente