Title - $10.99




parte clara : rojos
obscura nacionales julio1936

Septiembre 1936
parte clara "rojos"
parte osbcura "nacionales

Septiembre 1937. Los nacionales
ganan terreno

Julio 1938. los nacionales llegan
al mar y cortan la Républica en dos partes

Cataluña cae también en febrero 1939

Franco ha pasado.
Madrid cae el 28 de Marzo 1939.
El dia de mi prim er cumpleaños !



bueria-santo








Canciones nacionales








Canciones (rojos)






 

 


 

ALFAJARIN GUERRA CIVIL

EL CONTEXTO EN ALFAJARIN

El 13 de octubre (1931) que Alcalá Zamora cualifica de la noche más triste de su vida, se aprobó el célebre artículo 26 de la Constitución en las Cortes Constituyentes después de una noche de violencia verbal e incluso física. Las palabras de Largo Caballero "ha llegado la hora de ajustar cuentas. Todos curas y frailes serán fusilados" se confirmaban:
- Todas las confesiones religiosas serán consideradas como asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los municipios no mantendrán, no favorecerán ni auxiliarán económicamente a las iglesias, asociaciones e instituciones religiosas. Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del clero. Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado [los jesuitas]. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes. Las demás órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por las Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases. Y siguen una serie de medidas:

1ª Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª Inscripción de las que deben subsistir, en un registro especial dependiente del Ministerio de Justicia.
3ª Incapacidad de adquirir y conservar por sí o por persona interpuesta más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la asociación.
7ª Los bienes de las órdenes religiosas podrán ser nacionalizados cuando se crea necesario.
Pero también seguían otras menos nombradas, pero no menos marcadas por la intolerancia como por ejemplo la prohibición de salir a la calle en procesión; los entierros religiosos si no había instrucciones previas del interesado etc...etc...

Según Hugh Thomas, el historiador inglés más citado y del cual casi todas enciclopedias se inspiran, los "rojos" mataron a 85.940 personas y los nacionales 40 000. Estos números corresponden a muertos fuera de los combates en los frentes y que podríamos llamar asesinados fríamente.
Estas cifras varían según los autores. Thomas, a los 40.000 asesinatos de parte de los "nacionales" añade 192 000 fusilados en la represión de la post-guerra. Estos 192 000, Pío Moa los convierte en 20 500.
El libro reciente de Bartolomé Benassar profesor de historia en Toulouse e historiador muy conocido, dice que se han hecho listas nominativas y estas sitúan el número de asesinatos de parte de los rojos a alrededor de 70 000.
Diego Masip Ariso me escribe de Alfajarín diciéndome que estudios recientes dan 50 000 muertos de parte de los rojos y 150 000 de parte de los nacionales. Le he confesado no saber a qué atenerme.
Quizás la mejor solución es ponerlos todos. También puedo añadir que poco después de la guerra, los nacionales dijeron que los rojos habían asesinado 430 000 personas y los rojos dijeron que los nacionales habían matado 750 000. ¡Difícil con todo esto saber quién dice la Verdad!
En Alfajarín casi todas personas asesinadas lo fueron por los tomaron partido por los nacionales y que aprovecharon la guerra para saciar su sed de venganza o satisfacer sus más bajos instintos.
En el pueblo, 68 hombres, mujeres o adolescentes iban a ser fusilados por los "franquistas", 3 por los rojos y hubo varios muertos en diferentes frentes.
¿Fue Alfajarín un caso único en España? ¿El número de muertos comparado con el de los habitantes estableció un record en el país? No lo creo, pero sí que fue muy alto. ¿Por qué? Los comentarios que he oído toda mi vida decían que los "fascistas" (del pueblo) mataron por matar, porque eran "malos", porque eran unos asesinos. Creo que esta manera de ver es demasiado simplificadora. Además de todo el odio acumulado, el desencadenamiento de pasiones, creo que hubo sobre todo miedo y ese miedo tenía varias fuentes.
La primera la de ser atacado por cualquiera de esos "enemigos" que podían salir de cualquier esquina, de cualquier sitio, de día o por la noche. El vecino de antes, se había convertido los años pasados en adversario y ahora era un enemigo y en tiempos de guerra el hombre se convierte rápidamente en una fiera.
La segunda razón del miedo era la situación nacional:
De las tres columnas que habían salido de Barcelona para defender Aragón el 24 de julio, a la una la mandaba Antonio Ortiz, otra, constituida principalmente de milicianos del POUM, se llamó la columna Francisco Ascaso. Buenaventura Durruti, asistido del comandante Pérez Farras, tomó el mando de la tercera con intención de "libertar" Zaragoza.
Foto tomada en Lérida. La filosofía barata podría decir: El dolor no es de derechas ni de izquierdas. Sin embargo se puede decir sin miedo de equivocarse que este muerto era de derechas. ¿Por qué? Porque llevaba corbata y este hecho era suficiente.

Los historiadores ponen en paralelo los horrores cometidos por las tropas franquistas (y en particular "los moros" que tenían la costumbre de practicar la emasculación de sus víctimas) y los de los milicianos de Durruti. A su paso esta columna y la "Francisco Ascaso" fueron sembrando el terror y la desolación.
Cojamos algunos ejemplos: En Lérida, en la noche del 25 al 26 de Julio (1936) fueron asesinados sin ningún tipo de juicio 26 guardias civiles, 1 cura y 14 seminaristas. En esta misma capital desde el 24 de julio hasta el 25 de agosto hubo 260 asesinatos. Cada mañana un camión pasaba por las calles para recoger los cadáveres de la gente asesinada por la noche. A pesar de la oposición de los leridanos, Durruti personalmente dio la orden de destruir la hermosa catedral romano-gótica.

Las dos columnas de "liberación de los campesinos" continuaron sus carnicerías tal como lo hubiera hecho Atila. Los primeros días, 700 personas fueron asesinadas entre ellos 22 alcaldes, 68 concejales, 11 secretarios de ayuntamiento, 11 jueces municipales70 curas que llevaban prisioneros a Barcelona, fueron interceptados y asesinados por los milicianos. A Barbastro fue una verdadera masacre: entre otros fueron fusilados, la mayor parte después de haber sido torturados, un teólogo, 45 seminaristas de menos de 25 años, 6 frailes y numerosos anónimos, entre ellos un gitano porque era creyente.
Más de 3 000 personas murieron asesinados en Aragón en la zona roja. El criterio para elegirlas era siempre el mismo: curas, ricos labradores, terratenientes, pequeños propietarios, comerciantes, y, en general, todo lo que representaba una autoridad, pero también jornaleros a los cuales sus compañeros habían acusado de servilismo hacia sus "amos"
He leído un reportaje de un periodista ácrata sobre el avance de estas columnas. Decía tranquilamente y sin ningún remordimiento que a medida que avanzaban, iban eliminando todos los enemigos, los que podían serlo o.......¡los que les parecía que podían serlo!
Los "nacionales" por su parte habían adoptado la misma táctica: Como eran menos numerosos, para que los enemigos que se quedaban en la retaguardia no les atacaran por detrás, lo más sencillo era, o matarlos o aterrorizarlos de tal manera que no se atrevieran a hacer cualquier acto que les pusiera en peligro. Se dice que dejaban alguna de las personas asesinadas atadas a algún poste para que se mantuvieran de pie y allí estaban varios días sin que la familia se atreviera ir a buscarles.
¿Era esa la intención de los ricos de Alfajarín que tanta gente mandaron matar?
Precisamente ¿cuando se empezó a matar a la gente? Mis padres se fueron de Alfajarín el 4 o el 6 de diciembre de 1936 y creo que los fusilamientos se habían terminado pocos días antes. Por eso hay que deducir que empezaron poco después del 18 de julio del 36.
Me hubiera gustado saber algo más, para poder dar más detalles, pero por ahora nos tendremos que conformar.
Lo que oíamos contar, una y otra vez es que esta minoría (porque al fin y al cabo fueron una minoría) hacía comilonas en la comandancia con comida que mandaba ir a recoger en las casas de gente que ellos juzgaban de izquierdas. Lo mismo se hacía con la vajilla. Lo sé muy bien porque mandaban a los empleados municipales, que tenían que obedecer por miedo. Una vez bien comidos y sobre todo bien bebidos, cuando estaban borrachos, unos cuantos y en particular E..... S......, hacían una lista de las personas que había que fusilar. Otro de los hermanos S..........–T- ponía su camión gratuitamente para hacer el transporte hasta el lugar del fusilamiento y hasta conducía el. De estos, los que más se oían nombrar eran: el del camino delante del huerto Alita (frente a una balsa que hoy ha desaparecido) y el de la noche de los 27.
En el lugar llamado el "huerto Alita" o también la" balsa" llevaron a 8 prisioneros y, bien sea porque no se atrevieron a matarles mirándoles a los ojos, para mejor divertirse, o también puede ser que aplicaban la "ley de fuga" les dijeron que se podían escapar. Cuando los pobres empezaron a correr en todas direcciones les tiraron por detrás. Mi madre contaba que uno se tiró en una "rasa" y el compañero que le seguía le cayó muerto encima. Como ya se hacía de noche, los asesinos les vieron llenos de sangre y les dieron por muertos. Cuando los otros se fueron, se levantó y se pasó al frente rojo en Primoral o los Agudos. Otro, herido, consiguió arrastrarse hasta el lavadero y murió allí.
¿Quiénes eran estas 8 personas? He conseguido saber que el que se salvo así se llamaba Laborda. (Según otro testimonio fueron cinco los que lograron salvarse). ¿Quién tiene razón? Espero saberlo un día.. Siguiente »»»

Arriba

si quieres haz clic en la imagen

 

 

1234 5 • 6 78 PrincipalSiguiente