ALFAJARIN.familia Garvi






bueria-santo







Canciones nacionales









Canciones (rojos)







parte clara : rojos
obscura nacionales julio1936

Septiembre 1936
parte clara "rojos"
parte osbcura "nacionales

Septiembre 1937. Los nacionales
ganan terreno

Julio 1938. los nacionales llegan
al mar y cortan la Républica en dos partes

Cataluña cae también en febrero 1939

Marzo 1939 Franco ha pasado.

LUISA GARVI

Página de María-Blanca Gómez Hernán

Aunque soy historiadora y trabajadora social estuve trabajando dos años con Luisa como auxiliar de ayuda a domicilio, haciéndole la compra y aunque muy reticente a hablar del tema me fue contando la trágica historia de su vida.
Me dijo que sus tres hermanos estaban afiliados al sindicato (desconozco a cual) y que cuando estalló la guerra luchaban en el frente republicano, así que cuando acabó la guerra, les avisaron que les buscaban y se escondieron en los montes.

El entonces alcalde se reunió con la guardia civil que vino al pueblo a “hacer la lista”, entre perniles (que se llevaban gratis de la tienda que había) y vino y risotadas que se oían desde la calle, hicieron “la lista”.
Luisa tenía dos hermanas, Alberta y Francisca y tres hermanos (no sé sus nombres).

Alberta tenía 21 años y estaba trabajando en una casa en Zaragoza y aunque las personas para las que trabajaba les dijeron a los padres que no se la llevaran al pueblo” que ellos podían protegerla mejor, la madre dijo que quería que estuviesen todos juntos, y así fue. Francisca tenía 15 años y Luisa, 13.

Vinieron a buscar a sus hermanos, al frente el alcalde y les dijo que si no aparecían se llevarían a tres de ellos, no pudieron avisar (o no quisieron, lo desconozco) a sus hermanos y en el plazo fijado volvieron y se llevaron al padre, a Francisca y a Alberta.
Los fusilaron a los tres aquella noche de noviembre “famosa” por los 27 (¿?) fusilamientos en el cementerio. No les dejaron recoger los cuerpos y les enterraron en una fosa común, donde aún siguen, en el cementerio de Alfajarín (que usted conocerá bien) bajo una capa de cemento (antes solo tierra), sin nombres y con 27 cruces de hierro (es realmente impresionante).

A los pocos días vinieron a buscarla a ella también pero su madre ya estaba casi inválida y destrozada por el dolor, su marido y sus dos hijas muertas y sus tres hijos huidos a Francia, y alguien se apiadó de ella y no se la llevaron......

 

si quieres pulsa en la imagen

 

 

123 • 4 • 5 << PreviousNext >>