ALFAJARIN ........Página 3




bueria-santo


















Canciones (rojos)










parte clara : rojos
obscura nacionales julio1936

Septiembre 1936
parte clara "rojos"
parte osbcura "nacionales

Septiembre 1937. Los nacionales
ganan terreno

Julio 1938. los nacionales llegan
al mar y cortan la Républica en dos partes

Cataluña cae también en febrero 1939


EL CONTEXTO EN ESPAÑA

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA EN LOS ANOS 1930

En España, la situación política empeoraba cada día. En 1933 hubo nuevas elecciones y estas dieron a las derechas españolas una abrumadora mayoría en las Cortes. El partido de Azaña solo logró 8 escaños. Pero la izquierda no admitió esta derrota y lanzó sus tropas en unas interminables huelgas políticas. En Zaragoza fueron aun más violentas que en otros sitios.
En junio-Julio de 1934 hubo una tentativa de golpe de estado de la parte de Azaña y la Ezquerra Catalana. Paralelamente el PSOE lanzó unas huelgas generales destinadas a desestabilizar el gobierno.

AMBIENTE EN ALFAJARÍN EN 1936

La tensión iba subiendo cada vez más y este ambiente tuvo que llegar por fuerza hasta el pueblo. Cuando llegó la noticia de que algunos generales se habían sublevado, muchísima gente (una verdadera marea humana según algunos comentarios oídos) se dirigió hacia el cuartel de la guardia civil gritando y amenazando. Para ellos la guardia civil representaba el ejército y era hacia ellos que querían expresar su rabia.
Los guardias, seguramente aterrorizados, tiraron unos tiros al aire y esto fue suficiente para que la mayor parte de la gente se fuera a sus casas. Solo quedaron unos grupos y los guardias salieron a la calle para hablar con ellos. Se fiaron demasiado: De pronto se oyó un tiro y un guardia civil cayó muerto. Desde una esquina Ab... le había tirado con una escopeta.
Una sola persona, un tiro de un inconsciente y todo el curso de la historia de Alfajarín iba a cambiar. De eso creo que todos los que hablaban de la guerra estaban y están convencidos!
Al cabo que tenía el mando del cuartel, le entró una rabia espantosa y mandó traer todos los que a él le parecieron los cabecillas. A mi futuro suegro que era aguacil, también le tocó ir a buscar gente. Contó que fue con un miedo terrible, temiendo lo que podría pasarles después. Afortunadamente no encontró a nadie en ninguna de las casas. . Entonces el cabo hizo desfilar todos los guardias en formación armados hasta los dientes (Alguno dice que también había "falangistas") con la intención de impresionar a los que les hubieran quedado ganas de hacer su revolución personal.
No hubo ningún fusilamiento aquella noche, pero los peores instintos iban a salir a flote. El odio acumulado durante los últimos años iba a desencadenarse. Personas inocentes iban a pagar con sus vidas las culpas de unos cuantos.
Según escribe un hombre de la época y que he leído en 2006, los hechos no sucedieron así. Sin embargo, su relato no resiste a un análisis por muy sumario que sea. Dejando a un lado el hecho que no coincide con lo que toda gente ha contado siempre, este señor dice que los falangistas les tiraban, sin tener en cuenta si eran viejos, jóvenes, mujeres o niños. Estos falangistas y los guardias civiles desalmados tenían que ser verdaderamente malos tiradores porque no hubo ningún herido y aun menos muertos cuando la calle estaba ocupada por "una verdadera marea humana". Difícil de fallar si hubiesen querido matar!
He aquí resumido lo que cuenta del 19 de julio del 36 (por qué el 19 y no el 18?) : -"Estábamos unos 20 mozos en la plaza, comentando los acontecimientos, después que Indalecio Prieto hiciera una declaración en la radio notificando el levantamiento de unos cuantos generales, cuando unos falangistas armados nos ordenaron de dejarles paso o nos "abrasaban". Una vez en el cuartel empezaron a disparar contra todos, sin mirar si eran jóvenes, viejos, niños o mujeres. A esto la gente de izquierdas, respondieron yendo a buscar, unos, escopetas de caza, otros horcas, palos de silla, hoces, "dallas" etc.
¿El guardia civil?: Los falangistas y los guardias-civiles estaban tan confiados que no teníamos armas (?!) que salieron fuera del cuartel disparando a diestro y siniestro. El guardia civil le iba a disparar y él se le adelantó"--
¡O sea que el guardia civil se lo encontró ese "valiente" al volver una esquina! (Un guardia civil solo por la calle con tanta gente armada por la calle (?!) ¿Un poco raro no? ) Y lo mató en defensa propia. ¡Esta versión yo no la había oído nunca hasta ahora! Sirve a los dos bandos para justificar los acontecimientos que desgraciadamente seguirían.

¿Pero qué había pasado para que se llegara a eso?
Para entenderlo bien hay que empezar por el principio. Aunque parezca obvio, no lo es. Todos los historiadores que tratan de la guerra civil de 1936/1939 empiezan sus libros y sitúan el principio de la guerra a partir de 18 de julio de 1936. ¿Es un error o lo hacen intencionalmente? De todas maneras la Historia sale completamente malparada y troncada.
¿Habían oído hablar los Alfajarinenses del Pacto de San Sebastián? ¿Sabían quiénes estaban implicados en él? Estoy convencido que no.
En cambio hablaban de los resultados de las elecciones del 12 de abril de 1931. Cuantas veces he oído contar: –Cuando anunciaron los resultados estábamos locos de contentos. ¡La gente iba a las manifestaciones de Zaragoza andando, en bicicleta, en camiones! ¡Los camiones estaban ya llenos y la gente aun se subía en los parachoques, se agarraban a las ventanillas, se subían encima de las cabinas! ¡Era una ola de alegría inmensa! Todos pensábamos que se nos iba mejorar la vida"-.
Los historiadores dicen que si se hubiera llevado a cabo el escrutinio, este hubiera dado como vencedores a los monarquitas, pero lo hecho está hecho y la Historia no puede volver atrás.
......................................................... .

El rey Alfonso XIII se va ............................................................................. Niceto Alcalá Zamora 1er Presidente de la II Republica 10/12/31-16/2/36 (católico)


...Manuel Azaña 2° Presidente de la II Republica 10/05/36- 1939 (masón)

Alfonso XIII destronado y en exilio, el mundo obrero y agrícola pensó que sus condiciones de vida iban a cambiar. Eso era lo que los políticos les habían prometido.
Pero ya el primero de mayo de 1931, o sea pocos días después de las elecciones, encontraron muerto al cura de Villafuente (Palencia). Unas quince personas lo habían matado de una paliza y – ¿antes o después de morir?- lo habían clavado al suelo atravesándolo con un palo.

El 11 (de mayo 1931), unas manifestaciones gigantescas piden la expulsión de los obispos, la disolución de todas las congregaciones religiosas y del cuerpo de la guardia civil. A las once de la mañana empiezan los primeros incendios. Este día, en Madrid, arderán los conventos de Chanmartin, de las Mercedes, de las Maravillas, el de la calle Bravo Murillo, Aguilera, el de las carmelitas de la Plaza España, el Sagrado Corazón, el de la Gran Vía, el de Santa Teresa del Niño Jesús, de las Salesianas, de las Irlandesas de la calle Claudio Coello. Arderá también la capilla de los jesuitas de la calle de La Flor. Los frailes se salvaron " de milagro" escapando por los tejados.
En Valencia, el arzobispado, el convento de los Dominicanos, el de las Adoradoras, el colegio de las Teresianas, el de los Capuchinos, el de las Vocaciones, la Residencia de ancianas de las Carmelitas, la de Salesianas, la de los Salesianos, la de los Jesuitas, el convento de san Julián, el de las Agustinas, el Centro Escolar y Mercantil, el colegio de santo Tomas y dos seminarios son atacados, destruidos e incendiados.
Este mismo día hubo incendios de la misma importancia en Cádiz, en Sevilla, en Málaga, Alicante, Córdoba y en casi todas capitales de España, pero haría falta un libro entero para describirlas.
Y se pregunta uno ¿Eran esos motines espontáneos? ¿A la misma hora y en toda España al mismo tiempo? ¿Y qué medidas tomó el gobierno recién autoproclamado para frenar esta violencia? ……
La guerra civil acababa de empezar en España y este día era el 11 de mayo de 1931. .hacia arriba

Manifestaciones en 1933

......si quieres haz clic en la image

 

 

1234 5 • 678 << PrincipalSiguiente>>