bueria-santo







Canciones nacionales









Canciones (rojos)







parte clara : rojos
obscura nacionales julio1936

Septiembre 1936
parte clara "rojos"
parte osbcura "nacionales

Septiembre 1937. Los nacionales
ganan terreno

Julio 1938. los nacionales llegan
al mar y cortan la Républica en dos partes

Cataluña cae también en febrero 1939

ALFAJARIN.Qué fue de los que se marcharon

QUE FUE DE LOS QUE SE MARCHARON?

Estudiando la lista, me he dado cuenta que, parece ser que no hubo represión de parte del gobierno franquista o de los nacionales en Alfajarín, pero tampoco hubo represalias hacia los responsables de los fusilamientos. Por lo menos que yo sepa
De lo que pasó con la gente que huyó de Alfajarín, habría para llenar varios libros y estudiar caso por caso. Sé de algunos y puedo decir lo que recuerdo:
José Aznar, primo hermano de mi padre, que había sido alcalde durante los años de la Republica, prefirió volver à España en cuanto el gobierno francés les dio a elegir. Fue uno de los 170 000 españoles que lo hicieron ya en el mes de marzo o abril de 1939. Su mujer y dos hijos (Arturo y Horacio) se habían quedado en el pueblo y a pesar del miedo, quiso regresar con su familia afrontando la posible represión. Según mis recuerdos, tuvo que pagar una fuerte multa y para pagarla vender un camión que había comprado antes de la guerra. Pero después pudo hacer una vida tranquila de herrero y mecánico de maquinaria agrícola. Sus dos hijos le ayudaban en la empresa.
Pablo Buería, hermano de mi padre, volvió en diciembre de 1948. En agosto de 1936 desertó del ejército de los "nacionales" pidiendo un permiso para ir al dentista en Zaragoza. Después se vistió de paisano y se pasó a los "rojos" en el monte de Alfajarín. Un cuñado – Nicolás Morón- policía urbano en Zaragoza le aseguró que podía volver al pueblo sin ningún temor. Y así fue: nadie le molestó y pudo vivir una vida tranquila de agricultor junto a su mujer. Ya eran novios al estallar la guerra, y le había esperado durante 12 años.
J...... M...... que confesó haber participado a la tortura y asesinato de tres curas volvió al pueblo en cuanto terminó la guerra y vivió su vida normal trabajando en el campo como jornalero.
F.... Em..... Que contaba haber participado à la destrucción de la ermita de Farlete, también volvió al pueblo, sin ningún problema y fue jornalero en el campo. No quiso volver a Farlete por miedo que la gente lo reconociera
Alberto Borroy desapareció. Mi tía María Julián, hermana de mi madre, se había casado con él en los años de Republica y habían tenido una hija. Los matrimonios contraídos en esos tiempos fueron declarados nulos dejando a mi tía en una situación donde no era ni casada, ni soltera, ni viuda. Su hija Azucena murió a los pocos años y mi tía vivió el resto de su vida como soltera y sin ninguna pensión. Se descubrió muchísimos años después que Alberto Borroy había cambiado de identidad y vivía en Barcelona donde había fundado otra familia sin preocuparse de la primera. Como este caso hubo varios.
Poco más o menos pasó con To….Pa…. que tenía dos hijos "huérfanos" en Alfajarín cuidados por dos hermanas de la madre (que había sido fusilada), con la diferencia que To… se puso en contacto con sus hijos en cuanto le fue posible. Finalmente creo que se entregó à la policía en los años 60 y estuvo en la cárcel poco más o menos un mes. Pero los hijos siguieron solos. Quizás no quisieron tener otras relaciones con él.
Los hermanos Thomas y Pascual Buería también volvieron a Alfajarín sin ningún problema. Thomas enseguida y Pascual un poco más tarde. De esto no estoy nada seguro.
Alberto Alonso (el tío Tejero) que había pasado a Francia también eligió de volver à Alfajarín (un hijo o dos se quedaron en Francia). Éramos vecinos y aunque yo no lo oí jamás hablar de la guerra, se notaba en la cara de este hombre un "mal vivir". Siguió haciendo su oficio de tejero con su hijo Carmelo.
Eugenio Gilaberte, marido de una hermana de mi padre que se había quedado en el pueblo, vivió primero con nosotros en una "ferma" Luego trabajó de albañil en diferentes empresas y finalmente volvió a Alfajarín en los años 58/59 donde su hija y su mujer se habían acostumbrado a vivir solas. Murió poco tiempo después. En resumen unas vidas rotas por culpa de la guerra.
Hipólito Buería y Pilar Pueyo. Hermano y cuñada de mi padre. Mi tío trabajó primero de obrero agrícola y después de "fermeros". Mi tía no quiso volver a España "mientras viviera Franco" según ella. ¿Era esa la verdadera razón? ¡Yo, que estudio la guerra hace varios años, lo dudo!
A su muerte, traje mi tío de vacaciones al pueblo y pude asistir a su emoción al ver el castillo de lejos. Eran los años setenta y no tuvo que hacer ninguna clase de trámites.
Pilar Pueyo murió de un cáncer. Hipólito después de haber trabajado muy duramente toda su vida, acabó en una residencia de ancianos donde la habían llevado sus hijos. No pudo soportar la soledad lejos de su pueblo y de su patria y se ahorcó al pie de su cama. Sus tumbas están abandonadas en dos pueblecitos perdidos de Francia
Cirilo Aznar y Mariano Aznar, (los herreros) hermanos de José, prefirieron quedarse en Francia y vivieron cerca de Burdeos. Según mis recuerdos no creo que volvieran nunca a España.
José (Gabriel) Alonso (autor de las listas de los muertos y exiliados) volvía a Alfajarín de vacaciones, pero se quedó a vivir en Francia en Pamiers o Foix. No creo que tuviera problema alguno con el gobierno franquista cuando volvió.
Mariano Delcazo vivió en Barcelona bajo una falsa identidad. Poco a poco fue reuniendo toda su familia a su alrededor en Hospitalet de Llobregat.
José Luño (Cornelio) también regresó al pueblo y tuvo una carnicería, pero no sé si en que año, ni si fue víctima de alguna clase de represión.
Santos Luño. Tampoco sé cuando volvió ni si sufrió alguna represión. Abrió un bar y todos pudimos apreciar su carácter amable y bondadoso. ¿Provenía su cojera de alguna herida en los frentes de Aragón?
Alfonso Blasco no regresó nunca a España y vivía en la región de Toulouse en Francia.
Juan Luño y su hijo Gregorio Luño huyeron por los montes de Alfajarín hasta alcanzar las líneas republicanas y creo que ambos se alistaron como voluntarios en las milicias confederales. Con la derrota de la República pasaron a Francia. Juan pudo regresar y encontró un triste panorama. Su hija Caridad había sido fusilada y otra de sus hijas, Vicenta Luño (mi abuela) había sido "secuestrada" junto a otras muchachas hijas de "rojos" y internada en un convento en Vitoria en unas condiciones muy duras. Por su parte, Gregorio fue internado en Mathausen, sobrevivió al internamiento y participó en la organización de la resistencia en su interior y posterior liberación del mismo. Se casó en Francia y sus descendientes actualmente residen en el sur de Francia con el apellido Luño.
(Datos dados por David Ferrandiz Gracia)
_____________________________________________________________________________
Texto enviado por Emilio Cisneros Luño
Message du 04/02/09 10:24
De : "Emilio Cisneros Luño"
Objet : Sobre Alfajarín.
> Como ya te comenté, mi madre, que falleció en Agosto del pasado año a la edad de 96 años en la Residencia de Ancianos de Alfajarín, nació allí, y era la segunda de una familia de 10 hermanos: Remedios, mi madre Carmen, José, César, Ángel, Alfonso, Manuel, Ángeles, Alberto-Eliseo y Roberto. Todos Luños y llamados Cornelios, supongo que por mi abuelo materno, cuyo nombre era ese.
En la actualidad solo viven los tres últimos, los tres en Alfajarín. Los más afectados por la guerra fueron César, que fue fusilado por los falangistas y cuyo cuerpo jamás fue recuperado, y tanto José, como Ángel y Alfonso, se refugiaron en Francia, tras el final de la guerra. José volvió el primero, (yo que nací en 1945 siempre tengo el recuerdo de una carnicería en la vieja carretera, cerca del "Focar"), y los otros dos ya se quedaron a vivir en Francia, uno casado con española y otro con francesa. Residieron en las cercanías de Etampes, entre Orleans y París, y sus hijos viven por allí. Ángel se compró una casa en Alfajarín, al final de los años 80, y venía a pasar largas temporadas a su pueblo, sobre todo cuando se jubiló. Desde que falleció, tanto la viuda como sus hijos vienen muy de tarde en tarde.
> Las historias sobre la guerra las he oído miles de veces, pero por razones de edad no he sido testigo de ellas. En Alfajarín pasé casi todos los veranos de mi niñez, aunque mi familia, padre y madre, residía en Madrid, donde también vivió Remedios, la hermana mayor. Por tanto, tengo recuerdos, de los años 50 en adelante, con un pueblo sin agua corriente, calles sin asfaltar, uno o dos bares, un carrito de helados en verano que recorría el pueblo de arriba abajo y cientos de cosas mas.
_____________________________________________________________________________
A medida que vaya indagando iré poniendo los paraderos.

si quieres haz clic en la imagen

 

<<<<<Pagina principal

 

1234 5 • 6 78 << PrincipalSiguiente>>