ALFAJARIN. ELEUTERIO SUINAGA


foto libro Herminio





bueria-santo








Canciones nacionales








Canciones (rojos)






Mosén ELEUTERIO SUINAGA MERCADAL

Rectifico lo que había escrito en lo que se refiere a este señor.

Mosén Eleuterio era el cura de Alfajarín en 1936. El día 18 de Julio no estaba en el pueblo. Se había ido a VALDEALGORFA, donde tenía familia, para descansar, ya que había una gran tensión en Alfajarín entre la juventud anarquista y la de acción católica, y el médico le había dicho que se marchara unos días a descansar.

Allí le cogió el alzamiento y es curioso que pudiera escapar, ya que fusilaron a todos los curas que allí había, entre otros el de CALANDA, mosén NARCISO LLOMABART, que era de VALDEALGORFA y estaba allí.

Después estuvo de minero por MONTALBAN y UTRILLAS durante parte de la guerra con el seudónimo de Agustín y acabó en Onda, trabajando para un señor llamado Marco que tenía una fonda y campos. Allí debió estar unos dos años. Una hija suya se puso en contacto con don Gonzalo Gonzalvo cuando estaba de cura en CALANDA, antes de venir a Alfajarín. Siempre reservado, nunca había dicho quien era. Solo lo dijo al final y el Sr. MARCO no se lo creía.

Los anarquistas y socialistas tenían su sede en la barbería que estaba donde hoy está el Maracaibo. Enfrente estaba la casa parroquial donde está ahora. Salieron aquella noche y tiraron algunas piedras a las ventanas de la casa parroquial donde estaba JESÚS FERRER FLORDELIS acompañando a los padres de Mosén Eleuterio, ya mayores y que estaban solos, pero no hicieron nada más.

Escribi a esta hija del Sr. Marco para pedir más datos, pero no ha contestado.

 


....si quieres haz clic en la imagen

 

 

 

 

1234 5 • 678 << PrincipalNext >>